martes, 10 de junio de 2014

Pasta frola o pastafrola de dulce de leche




Segun Wikipedia: llamada también pasta flora a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba, si no, dulce de leche. Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

  
A nosotros nos encanta, sobre todo a los niños porque lleva dulce de leche que tanto les gusta.
Una recomendación el dulce de leche seria conveniente el repostero, ahora se consigue el de la marca: lagranabuela.si no lo conseguís, puedes utilizar el que venden en los super, solo que deberás tapar la tarta con papel aluminio durante los primeros 25 minutos de la cocción (para que no se queme el dulce)  y luego quitar el papel y darle calor de arriba para q se termine de dorar las tiras de masa.


Vamos con la Receta:

Masa:
Huevos 1u tamaño L
Yemas 1u tamaño L
Harina con levadura incorporada 400grs
Azúcar normal blanquilla 200grs
Mantequilla 200grs
Esencia de vainilla 1cda
Sal una pizca

Relleno:
Dulce de leche 300grs (especialmente repostero)

Preparación de  la masa:
 batir la mantequilla pomada con el azúcar hasta formar una crema (unos 4 minutos con batidora eléctrica). Agregar la esencia de vainilla (que puede reemplazarse por ralladura de limón o naranja), el huevo y la yema.
 Seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea.
Incorporar la harina leudante con la sal. Para esto, dejamos de lado la batidora eléctrica y la cambiamos por una espátula de goma o cuchara de madera. La idea es integrar los secos sin amasar, no trabajar demasiado la masa. Con movimientos lentos, como aplastando, vamos uniendo los secos a esta preparación.
Una vez que la masa está bien integrada, se envuelve con papel film y se lleva a la nevera por media hora aproximadamente. Este paso es muy importante, porque si la masa no tiene suficiente frío y descanso, no vamos a poder estirarla correctamente.

Version con Dulce de membrillo

Pasado este tiempo de reposo, formamos  dos bollos: 2/3 de masa para forrar la base y el tercio restante queda para hacer las tiras. Enharinamos un poco la mesa y estiramos la base hasta que quede de unos 3 Mm de espesor aproximadamente. La enrollamos sobre el mismo palote y la colocamos en el molde de tarta engrasado. Con las yemas de los dedos, nos aseguramos de que la masa llegue bien a todos los bordes del molde. Cortamos el excedente de masa alrededor de los bordes, y si es necesario, remendamos algún hueco que pueda haber quedado! Rellenamos con el dulce de leche, puede ser con la parte de atrás de una cuchara, vamos deslizando el dulce, puede estar ligeramente humedecida para que “corra” mejor el dulce. Hacemos tiras de masa para el enrejado deben ser mas o menos iguales, para este paso siempre me ayudo de un poco de harina porque aun la masa se sigue pegando un poco. Podemos pintar con huevó batido y al orno 170 grados por 35-40 minutos depende l orno, yo le doy calor arriba y abajo, como e dicho al principio. Una vez lista espolvoreo (opcional) con coco rallado….Q te pareció?



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, espero que sigamos en contacto, esta receta me ha gustado mucho y con tu permiso tomo nota, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Me encantaria leer tu opinion!!

Bizcocho mascarpone marmolado

Ingredientes: 1 tarina de queso mascarpone de 250gr. 4 huevos 220gr. de harina de trigo 200gr. de azucar 100ml de aceite de gir...